Se trata de un trámite de primer DNI a favor de personas que han adquirido la nacionalidad argentina por naturalización.
Los ciudadanos argentinos nativos, naturalizados o por opción, pueden tramitar el nuevo documento en el Consulado correspondiente a su domicilio en el exterior. La jurisdicción de este Consulado General abarca la Comunidad Autónoma de Galicia, el Principado de Asturias y las Provincias de Zamora y León. Aquellos ciudadanos que residan fuera de nuestra jurisdicción deberán contactar con el Consulado argentino correspondiente (Embajadas y Consulados).
Los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes:
-
Completar el formulario on-line.
-
Solicitar cita previa.
-
Presentar los siguientes documentos:
-
Carta de ciudadanía expedida por el juzgado federal interviniente, en original.
-
En caso de no contar con la Carta de Ciudadanía en original, deberá presentarse testimonio de la sentencia mediante la cual se le otorgó la nacionalidad argentina a la persona solicitante, debidamente firmado y sellado por el/la juez/a o secretario/a o funcionario/a habilitado para tales efectos.
-
Documento identificatorio vigente de la nacionalidad de origen de la persona, del que se desprenda coincidencia de datos con los que obren en la Carta de Ciudadanía o sentencia que se presente.
-
El trámite tiene un arancel de 15€. El pago podrá abonarse en la sede consular mediante tarjeta de crédito/débito de un banco en España (excepto el último día hábil de cada mes) o mediante ingreso en efectivo en una sucursal bancaria próxima a la sede. La demora del nuevo documento es de 2 a 3 meses aproximadamente. La entrega de DNIs a menores se realizará exclusivamente y de manera presencial a ambos progenitores o a uno sólo de ellos cuando éste se encuentre expresa y previamente autorizado. La voluntad de quienes están autorizados al retiro será tomada por el funcionario consular al momento de la toma del trámite del menor.