Consulado General en Vigo

01 - Acerca de esta Representación

02 - Tramites Consulares

03 - Consultar estado de trámite

04 - Itinerancias consulares

Centros Argentinos

Información de Interés

Antecedentes Penales

Fecha de actualización: 21/06/2024

IMPORTANTE: SE RECUERDA A LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE SE ENCUENTREN RESIDIENDO O CON INTENCIÓN DE RADICARSE EN GALICIA, ASTURIAS, LEÓN O ZAMORA QUE, PARA LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER TRÁMITE ANTE ESTE CONSULADO GENERAL ES OBLIGATORIO HABER ACTUALIZADO EL DNI ARGENTINO DONDE CONSTE EL DOMICILIO EN ESPAÑA.

EN CASO DE NO HABER REALIZADO AÚN DICHO CAMBIO DE DOMICILIO EN EL DNI ARGENTINO SE DEBERÁ SOLICITAR UN TURNO PARA ELLO, YA SEA ANTES DEL TRÁMITE QUE SE DESEE EFECTUAR O BIEN, EL MISMO DÍA A CONTINUACIÓN:

02 - Trámites Consulares\D.N.I.

 

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES (CAP)

Los Certificados de Antecedentes Penales expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) pueden tramitarse de dos maneras:

  1. Presencial
  2. A distancia

 

1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE MODO PRESENCIAL

 

UNICAMENTE será atendido en esta modalidad, el interesado que haya iniciado la solicitud a través del sitio web del Registro Nacional de Reincidencias (RNR) y deba completar el trámite de manera presencial en el Consulado.

 

1.1.- COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

El interesado deberá iniciar la solicitud completando los datos solicitados en el siguiente enlace del sitio web del RNR: CAP - SOLICITUD CONSULAR

DATOS A TENER EN CUENTA

  • En el campo DEPENDENCIA, debe indicar ESPAÑA y luego seleccionar Consulado en VIGO.
  • En el campo DOCUMENTO, debe indicar el documento de identidad (DNI ó PASAPORTE, que deben estar VIGENTES) con el que se presentará en el Consulado para proseguir con el trámite. O sea, si registró DNI debe presentarse con DNI, si lo hizo con PASAPORTE, debe presentarse con PASAPORTE.
  • En el campo CORREO ELECTRÓNICO, debe verificar que lo haya indicado correctamente, pues será la dirección utilizada por el RNR para remitirle el comprobante de pago y -posteriormente- el Certificado de Antecedentes Penales (CAP).

Una vez completos todos los campos requeridos, el sistema generará la solicitud (en formato PDF). El interesado deberá imprimir dicha solicitud para presentar en el Consulado.

 

1.2.- REALIZAR EL PAGO DEL ARANCEL CORRESPONDIENTE AL INICIO DEL TRÁMITE

En el mismo sitio web del RNR, y luego de obtener la solicitud, el interesado deberá realizar el pago correspondiente al inicio del trámite: ARS (pesos argentinos) $ 8.500,00.-

El pago de los $ 8.500,00 (pesos argentinos) debe realizarse UNICA Y EXCLUSIVAMENTE con TARJETA DE CRÉDITO (Mastercard, Visa y/o American Express), desde cualquier lugar del mundo y con cualquier titular de tarjeta. EL RNR NO ACEPTA TARJETA DE DÉBITO.  

  • De no poseer TARJETA DE CRÉDITO o tener inconvenientes con el pago, puede adquirir en Correos de España una tarjeta para utilizar en el trámite (tenga en cuenta el cambio de Pesos Argentinos a Euros a la hora de cargar saldo en la tarjeta). Con la Tarjeta de Correos de España indicar los Números que figuran en la misma y como tiular debe colocar CORREOS PREPAGO. La/s Tarjeta/s se asemejan a las que se muestran a continuación:

Una vez realizado el pago, el sistema generará automáticamente un archivo PDF con código de barras que el interesado deberá imprimir para presentar en el Consulado.

ATENCIÓN: no se aceptarán comprobantes de pago distintos a los emitidos por el RNR durante el proceso de generación de solicitud (no se aceptarán, por ejemplo, comprobantes bancarios o de operaciones de tarjeta).

***OBSERVACIONES: Sírvase ingresar a los siguientes enlaces ante la necesidad de:

Regenerar formulario

Regenerar pago

Pago formulario

 

1.3.- TRÁMITE EN EL CONSULADO: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES

Una vez efectuada la solicitud online y el pago a través del sitio web del RNR, el interesado deberá presentarse en el Consulado para concluir dicha solicitud, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Puede consultar aquí los días feriados y no laborables que este Consulado permanecerá cerrado.

  • Se trata de un trámite arancelado (€ 30,00.-), a abonar el día y hora de la cita. Este pago podrá realizarse mediante una tarjeta de crédito o débito emitida por un banco de España en el Consulado (excepto el último día habil del cada mes), o mediante ingreso en efectivo en una sucursal bancaria próxima a la Sede Consular.
  • El solicitante deberá presentar en todos los casos:
    • Documento de identidad original, válido y vigente de su país de origen (el mismo indicado en la solicitud), preferentemente con huella digital y en buen estado de conservación.
    • Impresión de la solicitud (ver punto 1.1, más arriba).
    • Impresión del comprobante de pago del arancel de ARS $8500,00 (ver punto 1.2, más arriba).

El funcionario consular verificará que los datos incluidos en la solicitud se correspondan con los de la documentación presentada por el interesado y procederá a la toma de huellas decadactilares.

Concluido el trámite, se entregará al interesado un comprobante de mismo.

El Registro Nacional de Reincidencia procesará la solicitud y enviará el CAP al interesado, en formato PDF y con firma electrónica, a la dirección de correo electrónica indicada en la solicitud.

 

* VALIDEZ EN ESPAÑA DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES: APOSTILLADO *

Para la presentación ante las autoridades españolas, es necesario que el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el RNR se encuentre intervenido con la Apostilla de La Haya.

Una vez recibido el CAP digital con firma electrónica del Registro Nacional de Reincidencia, los interesados podrán gestionar on-line su apostillado, solicitándolo a este Consulado General o a la Cancillería Argentina. Encontrarán toda la información al respecto en el siguiente enlace: APOSTILLA DE LA HAYA.

La apostilla también es un documento digital con firma electrónica, por lo que será remitido a los interesados por correo electrónico en formato PDF en un plazo aproximado de 7 días hábiles.

 

*****

 

2. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES A DISTANCIA

La modalidad a distancia permite solicitar, pagar y descargar el Certificado de Antecedentes Penales de manera totalmente online:

Certificado de Antecedentes Penales (CAP) a Distancia

De las opciones brindadas por el RNR para realizar el trámite a distancia, la más sencilla es a través de la aplicación "Mi Argentina". Es necesario validar su identidad en la aplicación para realizar este trámite.

En caso de seleccionar el modo de pago presencial, para continuar con el trámite deberá remitir la "Boleta de pago presencial" generada (archivo PDF descargable) a un contacto en Argentina para que abone la tasa correspondiente en cualquier oficina del Banco Provincia, Banco Nación o Correo Argentino.

El Registro Nacional de Reincidencia procesará la solicitud y enviará el CAP al interesado, en formato PDF y con firma electrónica, a la dirección de correo electrónica indicada en la solicitud.

 

***OBSERVACIONES: Sírvase ingresar a los siguientes enlaces ante la necesidad de:

Crear una cuenta en la aplicación "Mi Argentina"

Validad su identidad en la aplicación "Mi Argentina"

 

* VALIDEZ EN ESPAÑA DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES: APOSTILLADO *

El Certificado de Antecedentes Penales tramitado a distancia se encuentra firmado digitalmente. A fines de su presentación en el extranjero, los interesados podrán también gestionar on-line el apostillado del CAP, solicitándolo a este Consulado General o a la Cancillería Argentina. Encontrarán toda la información al respecto en el siguiente enlace: APOSTILLA DE LA HAYA

 

INFORMACIÓN ADICIONAL IMPORTANTE

1.- CIUDADANOS ARGENTINOS CON DOBLE NACIONALIDAD

El documento de identidad indicado por el interesado al momento de efectuar la solicitud debe ser original, válido y vigente de su país de origen.

En consecuencia, todo ciudadano argentino deberá tramitar su Certificado de Antecedentes Penales haciendo uso de su nacionalidad argentina, debiendo presentar documentación argentina original, vigente y en buen estado de conservación. No se dará curso a las solicitudes en las que ciudadanos argentinos se identifiquen con documentación correspondiente a otra nacionalidad.

2.- EXTRANJEROS

Cualquier persona puede efectuar su solicitud de Certificado de Antecedentes Penales ante una oficina consular argentina, sea ciudadano argentino o extranjero, si alguna vez residió en la República Argentina.

En el caso de los extranjeros, deberá presentarse Pasaporte válido, vigente y en buen estado de conservación.

3.- MENORES DE EDAD

No se expiden Certificados de Antecedentes Penales a menores de 16 años.

Si el solicitante tiene entre 16 y 18 años y no se encuentra emancipado, deberá concurrir acompañado de padre, madre o tutor - quien deberá aportar su DNI o pasaporte en vigor - y presentar Partida de Nacimiento, Libreta de Matrimonio o documento público por la que se acredite la tutela sobre el menor. Quien acompañe al menor deberá dejar por escrito su autorización en el Formulario de Solicitud.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular