|
REGRESAR

Primer ejemplar por Identificación tardía

Se trata de un trámite personal correspondiente a una solicitud de identificación que realiza por primera vez un argentino nativo que, si bien cuenta con partida de nacimiento, nunca antes tuvo D.N.I.

Los ciudadanos argentinos nativos, naturalizados o por opción, pueden tramitar el nuevo documento en el Consulado correspondiente a su domicilio en el exterior. La jurisdicción de este Consulado General abarca la Comunidad Autónoma de Galicia, el Principado de Asturias y las Provincias de Zamora y León. Aquellos ciudadanos que residan fuera de nuestra jurisdicción deberán contactar con el Consulado argentino correspondiente (Embajadas y Consulados).

Los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes:

  • Completar el formulario on-line.

  • Solicitar cita previa.

  • Presentar los siguientes documentos:

    • Partida de nacimiento, con sello y firma ológrafa del oficial público o extendida con firma digital, sin importar su fecha de expedición. Para obtener información de cómo solicitar su partida pinche aquí.

    • Una fotografía a color, 4x4, de frente, fondo blanco, sin gafas, para la matrícula consular. La foto para el documento se toma directamente en las oficinas mientras se realiza el trámite.

    • Si se trata de un menor de 18 años será necesario que esté acompañado de todas las personas que se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental o, de no haberlas, del representante legal; todas ellas debiendo contar con DNI vigente.

    • Acreditación del representante legal cuando corresponda.

    • En caso de tener más de 18 años, será necesario presentar DNI vigente y/o partida/s de defunción de ambos progenitores -o del/de la progenitor/a, en casos de filiación única.

    • En caso de no poder cumplimentar el requisito anterior, el solicitante tendrá que presentarse con dos testigos, mayores de 18 años, que no sean familiares, independientemente de su nacionalidad, para dar fe de la identidad del solicitante, cubriendo un formulario de información sumaria que se facilitará en la propia sede consular.

    • De corresponder, documento de identidad de la nacionalidad de origen de los testigos.

El trámite es gratuito. La demora del nuevo documento es de 2 a 3 meses aproximadamente. La entrega de DNIs a menores se realizará exclusivamente y de manera PRESENCIAL a ambos progenitores o a uno sólo de ellos cuando éste se encuentre expresa y previamente autorizado por el otro.