Consulado General en Vigo

Acerca de esta Representación

Centros Argentinos

Consultar estado de trámite

Información de Interés

Tramites Consulares

Apostillas y Legalizaciones

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES

 Este apartado brinda información e introduce los servicios consulares habilitados relativos a la gestión de Apostillas y de legalizaciones de documentos de carácter comercial.

 

  • APOSTILLA SOBRE DOCUMENTOS ARGENTINOS

Las autoridades argentinas autorizadas para emitir Apostillas sobre documentos argentinos son la Cancillería Argentina y los Colegios de Escribanos y Notariales que componen el Notariado Federal.

Las oficinas consulares argentinas no tienen competencias para intervenir documentos con la Apostilla, pero pueden diligenciar el trámite ante la Cancillería Argentina.

Puede revisar las alternativas habilitadas para tramitar Apostillas en el siguiente apartado: APOSTILLA DE LA HAYA

Con la intención de evitar el fraude de agencias intermediarias se recuerda que las solicitudes han de ser formuladas UNICAMENTE por los/as interresados/as y no por terceros. A tal fin se tiene a bien informar que los canales habilitados para gestiones de Apostillas y legalizaciones con validez internacional son los informados por el sitio oficial de la Cancillería Argentina. Cualquier otra metodología de gestión o tramitación por medio de terceros puede no ser confiable.

 

  • APOSTILLA SOBRE DOCUMENTOS EXTRANJEROS

Las Apostillas sobre documentos extranjeros son emitidas por las autoridades competentes del país del que se trate. Las oficinas consulares argentinas no apostillan documentos extranjeros ni intervienen en la gestión de Apostillas emitidas por otros países.

Más información sobre Apostillas sobre documentos extranjeros:

 

  • LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADOS CONSULARES

Los documentos emitidos por las oficinas consulares (como los Certificados Consulares de Estado Civil, de Nacionalidad o Negativos de Nacionalidad, de Residencia, etc.) no son susceptibles de intervención con la Apostilla de La Haya.

La intervención que suele exigir la administración española sobre la documentación emitida por las oficinas consulares acreditadas en España es la legalización que sobre esos documentos consulares efectúa la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). Esta oficina consular no efectúa dicho trámite de legalización ante el MAEC.

Más información sobre este trámite se encuentra disponible en el siguiente enlace: LEGALIZACIONES MAEC

 

  • LEGALIZACIONES COMERCIALES

Este Consulado General cuenta con competencias para la intervención sobre documentos de carácter comercial que deban ser presentados ante autoridades argentinas en el marco de una operación comercial de exportación hacia la República Argentina.

El carácter de la intervención y las exigencias establecidas varían en función del documento a intervenir.

Detalles y procedimiento pueden revisarse en el siguiente apartado: LEGALIZACIONES COMERCIALES

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular